domingo, 8 de noviembre de 2015

Hipólito Yrigoyen - Sobre su mandato- 16 frases




Juan Hipólito del Sagrado Corazón del Jesús Yrigoyen (Buenos Aires, 12 de julio de 1852 – Buenos Aires, 3 de julio de 1933) fue un político argentino, presidente de la Nación Argentina en dos mandatos (1913-1923 y 1926-1930) y figura relevante de la Unión Cívica Radical. Fue el primer presidente de la historia argentina en ser elegido por sufragio universal masculino y secreto, también fue el primer mandatario reelecto por medio de la nueva reglamentación electoral en 1928.



  • 1-¡Que fuera, sino, del arduo y sereno mandato que impone la vida a los que la comprenden en sus vastos lineamientos, si no hubiera un sereno panorama donde descansar las alas fatigadas del turbulento y recio rodar de las tormentosas adversidades!
  • 2-El estado corrige la desigualdad en la órbita de sus facultades
  • 3-La riqueza de la tierra, como la del subsuelo mineral de la República, no puede ni debe ser objeto de otras explotaciones que las de la nación misma
  • 4-La estabilidad de la patria sobre sus tradiciones de honor y sus bases constitutivas, su prosperidad creciente y sus glorias inmaculadas, fueron los impulsos, las iluminaciones de la voluntad.
  • 5-He obrado en todo con la devoción que requería la más bella de las empresas humanas: la salvación de la patria; y por el designio que me animaba, no podía distraer mis actitudes a otras consagraciones.
  • 6-La política que apliqué en el gobierno era la que persigue la humanidad como ideal supremo de su progreso y bienestar. Aquella que hace plácida la vida de las sociedades y estimula sus actividades y venturas, en la vigencia de un ordenamiento legal equilibrado, entre las dos grandes fuerzas siempre combatientes: el capital y el trabajo.
  • 7-La nación no quiere sangre ni turbulencia, ni desmedros ni menoscabos. Quiere realizarse en el ejercicio de todos los derechos humanos tan justamente conquistados. Quiere vivir la vida de la solidaridad nacional y de la fraternidad universal a la que ha contribuido en horas supremas para implantar, por fin, después de tantos sacrificios, la regularización de su vida por los principios de las leyes inmanentes y las reglas más conducentes a esa finalidad.
  • 8-Las revoluciones están en la ley moral de las sociedades y ni es dado crearlas ni es posible detenerlas sino mediante reparaciones tan profundas como son las causas que la engendran
  • 9-El poder ejecutivo se ha inspirado en los mismos principios de justicia social que informaron los diversos proyectos sobre legislación obrera. Tiene por lo tanto, este proyecto de código de trabajo, como fundamento, las condiciones básicas de la justicia social; Explicacion del porque del proyecto de código de trabajo.
  • 10-Ha llegado el momento de incorporar a la legislación general, una ley de organización gremial: lo exige así el desarrollo adquirido por el país en sus múltiples actividades. Por otra parte las leyes de conciliación y de contrato colectivo del trabajo no serán del todo eficaces sin la existencia previa de una ley básica como la ley de las asociaciones; En referencia a la necesidad de legalizar los sindicatos y la actividad gremial.
  • 11-En la ausencia de una ley previsora, capaz de impedir los acaparamientos y los monopolios de artículos vitales para la subsistencia, se hace necesario adoptar una medida ocasional, que contenga el abuso y acaso llegue a ser una lección saludable para los que especulan sobre el hambre y la sed del pueblo que trabaja.
  • 12-El Poder Ejecutivo piensa que es necesario amparar la industria y fomentar su desarrollo, porque ello significa prosperidad para el que produce y bienestar para el que consume, pero es necesario también proceder con mano enérgica para impedir la explotación por quienes pretenden aumentar su fortuna sin incorporar ningún esfuerzo a la labor común.
  • 13-Solamente los que no se han sentido pobres nunca [..] pueden ignorar la amargura que importa esta situación frente a los que se enriquecen a expensas de sus angustias
  • 14-No obstante los vitales intereses que estos proyectos consultaban el honorable congreso no los sanciono ni ofreció otros en sustitución. El gobierno ampara todas las clases y cuida todos los intereses buscando el bienestar común y corrigiendo la desigualdad. Pero la obra sera poco eficiente si los intereses egoístas persisten en prevalecer sobre las justas demandas que garantizan la tranquilidad del país y la de todos; primer y único discurso directo pronunciado por yrigoyen ante el congreso, con mayoría opositora y de la antigua oligarquía conservadora, en 1917. (De los 80 proyectos de ley enviados fueron aprobados solo 26)
  • 15-La reparación debe ser necesariamente fundamental; nacional en su forma y radical en sus procedimientos. Solo así responderá a la razón que la impone, al concepto irreductible con que ha sido planteada y a las esperanzas supremas del pueblo argentino
  • 16-"La democracia no consiste solo en la garantía de libertad política; entraña a la vez la posibilidad para todos para alcanzar un mínimo de felicidad siquiera

No hay comentarios:

Publicar un comentario